domingo, 6 de marzo de 2011

R. Marín: Didáctica de la Educación Artística

Antigüedad: Aristóteles en "Política" habla de las materias a enseñar y son: leer y escribir, gimnástica, música y dibujo (por su utilidad en la vida y para la apreciación de la belleza)
Edad Media: prescinde de la enseñanza en general. Los aprendizajes se transmiten en talleres donde no hay cabida al individualismo ni a la expresión propia.
Renacimiento: La educación artística la funda Basari en Florencia en 1563 antes de que se crearan los primeros sistemas escolares. El dibujo era la materia central donde giraban el resto de artes y se copiaban láminas para su adiestramiento. Primero geométricas, más adelante naturales.
S XIX: El dibujo en la escuela: se organizan los sistemas educativos y el dibujo es una materia a desarrollar pero  no sólo para individuos interesados sino para toda la sociedad. Surgen los primeros manuales y cartillas escolares junto a las obras de algunos Pedagogos como Pestalozzi (1803) ABC de la intuición o intuición de las proporciones y Froebel con "Regalos y ocupaciones".
Primera mitad del s. XX. Descubrimiento del arte infantil: La manera de expresarse artísticamente los niñ@s dejó de considerarse como errores para entenderse como una forma de reconocer el mundo.
Los artistas buscan direcciones alternativas y rompen con la visión mimética del arte.
Segunda mitad del s. XX:
Desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina :
Las personas no tienen que aprender arte sino que a través del arte se aprende a ser persona.
La educación artística no se centra en los resultados o productos sino en el proceso de desarrollo personal. El dibujo ha de ser libre y espontáneo.
DBAE: su principal objetivo es desarrollar en el individuo habilidades y conocimientos para entender y apreciar el arte. Son 4 disciplinas las que aparecen en el currículo (estética, crítica, historia del arte y modalidades artísticas).



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